Como voy a evaluar las actividades en el
próximo ciclo escolar, para poder utilizar los portafolios.
Una rúbrica es un conjunto de criterios y
estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se
utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una
herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un
conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje
usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos,
proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear
criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por
igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de
autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una
evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de
proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de
actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha.
Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al
desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la
evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula.
Para la evaluación diaria de los trabajos de mis alumnos empleare
la siguiente Rubrica:
En el proceso de integración del portafolio del alumno,
utilizaré una lista de cotejo para evaluar los ejercicios integradores de cada
tema.
Una lista de Cotejo consiste en un listado
de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.),
al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una
"X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un
instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y
la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o
cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien,
puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es
un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las
listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser
fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Ejemplo de lista de cotejo, para
secundaria.
Maestro, podría pasarme los formatos aquí usados, especialmente el de la lista de cotejo?
ResponderEliminar