Reflexiones sobre la enseñanza
VISIÓN
Ser un docente formador de estudiantes responsables, disciplinados, críticos, analíticos, y creativos. Propiciando en ellos el desarrollo de competencias básicas y habilidades del pensamiento que despierten en ellos, el deseo de saber y superarse constantemente que a la vez los faculte para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y sepan enfrentar y superar los retos que se les presenten a través de un proyecto de vida. Las prácticas estarán centradas en el aprendizaje y la formación de valores como: El respeto, la equidad, la tolerancia y la honradez. Evitando la diferencia de grupos, el actuar injusto con los alumnos combatiendo la discriminación y favoreciendo la solidaridad.
MISIÓN
La educación que imparte nuestra escuela está sustentada en el artículo tercero constitucional que establece que la educación básica desarrollará armónicamente las facultades del ser humano, se basará en los resultados de progreso científico, luchara contra la ignorancia, evitara privilegios de razas, sexos o individuos y cumplirá con planes y programas oficiales establecidos, por lo que los docentes habremos de cumplir con el calendario escolar, la jornada laboral y erradicaremos el ausentismo, ya que de él se derivan muchos problemas en nuestra escuela, pondremos en práctica los valores que queremos que desarrollen nuestros alumnos como la responsabilidad, la puntualidad y la asistencia para que impacte de manera positiva, ya que por todos es bien sabido que el maestro predica con el ejemplo.
En lo personal, elevaré la calidad de mi quehacer cotidiano para con la finalidad de obtener un mejor rendimiento académico de mis alumnos, que se demuestre en evaluaciones externas y rendiré cuentas de ellos a los padres de familia, tomare en cuenta la evaluación de los alumnos acerca de la aplicación de las estrategias didácticas, dinámicas y técnicas para una mejor comprensión de los contenidos programáticos, promoviendo en el colectivo docente el trabajo colaborativo, la superación, la capacitación, y el desempeño profesional en coordinación con el departamento de asistencia educativa y con los padres de familia, pilar indispensable de toda institución educativa.
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar.
Se establecen nuevos enfoques que centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para participar en la sociedad.
El plan y programas de estudio incluyen múltiples oportunidades para que en cada grado se puedan establecer relaciones entre los contenidos, la realidad y los intereses de los adolescentes además de propiciar la motivación y el interés de los estudiantes por los contenidos y temáticas nuevas.
Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.
ENFOQUE
Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.
VALORES
- EL RESPETO: Entendiendo este como el trato digno y humano entre todos los actores, respetando las diversidades de pensamiento y capacidades.
- LA RESPONSABILIDAD : La ejecución de las acciones y actividades de cada uno de manera permanente y continua en donde comprendamos la importancia que representa para el trabajo colectivo y personal el cumplimiento de las funciones.
- LA DEMOCRACIA : La toma de decisiones requiere de la participación colectiva y libre de cada uno de los miembros de la comunidad, por lo que estos la ejercerán de manera autónoma y responsable en beneficio del colectivo.
- LA SOLIDARIDAD: El apoyo constante ante las necesidades de nuestros semejantes es necesario para mitigar la desigualdad social, por lo que resulta fundamental su puesta en práctica de manera espontánea y cotidiana.
Para la visión y la misión me basé en los de mi escuela, para mostrar coherencia y sentido con respecto de sus preceptos.
ResponderEliminar